viernes, 19 de septiembre de 2008

LEYENDO CON COQUITO

Ayer le pregunté a mi mamá si ella fue la que me enseñó a leer. Me respondió que suponía que fue ella si no quién más. La cuestión es que me dijo que aprendí a leer bien temprano. Desde los dos años, mientras ella se ocupaba de la casa, me ponía los libros que mi hermano no llevaba a clases y me entretenía pasando las hojas y mirando las figuras en ellos. Así a veces estén de cabeza.

Como ya los libros de mi hermano me aburrían de tanto verlos, mi mamá me compró el libro para aprender a leer por excelencia de ese entonces: el famoso Coquito. Desde que lo vi no lo volví a soltar. Lo llevaba a todos lados de mi casa. Si bien en un principio solo miraba los dibujos, después me empezaron a interesar los dibujitos más chiquitos y que se repetían. O sea las letras.

Después de preguntarle a mi mamá cómo era que se leían las letras [qué pregunta para más rara ¿no?] ella empezó a enseñarme a distinguirlas en su tiempo libre por las mañanas. Así empecé con el ‘A de avión, E de enano, I de iglesia, O de oso y U de uva’ ¿Quién no recuerda esa paporreta característica del Coquito? ¿O el ‘mi mamá me ama, mi mamá me mima, yo amo a mi mamá’?

Mientras llevaba mi segundo año de inicial, mi mamá me enseñaba clandestinamente a leer con el Coquito. Y digo clandestinamente pues, según ella, el aprender a leer se enseñaba todavía en primero de primaria, ya que en inicial solo ibas a hacer vida social y a jugar como descosido. Así que para cuando terminé oficialmente inicial, ya me sabía todo el Coquito de pies a cabeza.

Con cuatro años y Coquito en mano, mi mamá me llevó a matricularme a la primaria. Con solo decirles la edad que tenía le dijeron que estaba muy peque para entrar al colegio. Yendo desde la profesora de primero hasta el propio director, también recibió un ‘no’ por primera respuesta. Fue allí que mi mamá sacó el as bajo la manga y convenció a todos diciendo que ya sabía leer.

‘Con cuatro años ningún niño lee, señora’ le dijeron. Entonces mi mamá sacó el Coquito y enseñándoselos a todos contestó que ya me lo sabía hasta la última página. El director desconfiado, dijo que accedería tomarme una prueba pero tendría que ser a solas, o sea sin mi mamá y me llevó a la secretaría de su oficina. Entró la profesora y atrás llegó mi mamá con el Coquito para que lo lea.

‘El Coquito no, señora. ¿No dice que ya se lo sabe de memoria? Que lea otra cosa’ El director le pidió a su secretaria que me alcance cualquier hoja para que lea. Ella me dio un pequeño texto de un tercio de página que era –según recuerdo– un comunicado o algo por estilo que iba dirigido al colegio. Para ser el primer texto que leía que no fuera el Coquito, creo que lo hice muy bien.

Para cuando terminé, mi mamá, que había estado atenta al otro lado de la puerta, apareció al instante para reclamarle al director que decía la verdad. Ya con la profesora diciendo que no tendría inconveniente en recibirme en su clase, al director no le quedó otra que aceptarme en primero de primaria. Ahora el chiste era que ya estaba en el colegio y no hablaba nada más que lo que leía.

29 comentarios:

Unknown dijo...

jajajajajja
buuu me haz hecho recordar de a de avion e de enano snif snif tiempos aquellos!
asi que haz sido precoz eh?

muy bien ;) :P

A mi me gustaba leer tanto como hablar sacaba buenas notas pero no tantas en conducta :P

bso!

Marquinho's Way dijo...

te debieron mandar a la Nasa man... para estudiarte.

Weno si ps, quien no ha visto el Coquito y no le ha entrado cierta nostalgia.

Seguro los de 1ero te agarraron de lorna.

Adriana dijo...

Asu q genio! bueno aunque ahora q recuerdo mi hermano tmb leia a los 4 y no lo veo tan genial, bah no me hagas caso
Besos

Cys dijo...

yo también aprendí a leer desde muy chiquita, pero mi colegio sí era super estricto en eso de las edades

Luz Gutierrez dijo...

asu... o sea que tu fuiste el peque ese típico de todo salón del que uno puede aprovecharse casi hasta 5to de Secundaria porque desde chiquito se hace a la idea de que todo el mundo lo lornee?????????? FUISTE TUUUUU???????? XD

Madres haciendo y deshaciendo dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaa

XD

Pobrecito...

El Rojo dijo...

Aggg... a mí me hicieron repetir por lo mismo!!! Y eso que leía desde el nido.... grrrrr!!!!

Anónimo dijo...

Wow brother! estas haciendo una regresión maldita... Yo ya me había olvidado del coquito...

A mi también no me querían recibir en primaria y también me tomaron una prueba especial...¬¬ (incrédulos)

Lisett dijo...

Pucha! veo en ti el futuro de mi hijita....

chamae!!
ella con sus dos años ya lee, habla, tiene su blog y su hi5, y ya esta cocinando :P

:P

PD: te paso un meme, hasta ahora no se ke es.. pero alli esta en mi blog ... :P

lovely__lonely dijo...

Sii el coquito yo tambien aprendi con ese libro... cansaba a todos con el Luna lunera cascabelera!! (8) y el... a mi burro a mi burro..nose que más =) jejeje

Anónimo dijo...

Coquito es un clásico. Hasta colonia le sacaron.

Por cierto, maestro tiene tarea en mi blog. Espero no incomodarle.

Anna dijo...

waaa .. el Coquito era demasiadoo! =)
aunque tb tenia su competencia: el libro Lalito xD!

Anónimo dijo...

Coquito era la cagada.

Yo recuerdo que tenía la versión de primera mitad de los 80, con ilustraciones de personajes un poco... ¿precoces? Con el poema a la bandera en el final...

Yo comencé con algunos titulares del Comercio a fines de 1988, según una grabación; luego agarré Coquito, comunicados de la chamba de mi viejo. Pero no es tan chévere, porque desde la guardería ya te tasan de fenómenos, esos imbéciles de compañeros que cuatro de siglo después, serán tus vasallos.

Acuarius dijo...

mi madre cuando tenia yo dos anos me enseno a "leer" (entre comillas porque lo aprendi de memoria) los diapositivos con la fabula de un elefante que siempre olvidaba las cosas. en el colegio la gente quedaba con la boca abierta cuando yo "leia" la historia ;) jeje

Maria Vanessa dijo...

My deeear!
Que precoz haz sido tu ah!
En que otras cosas nos sorprenderas? A los 10 manejabas un trailer? jeje no no, se que no =)

Besos!

Víctor Flores Lazo dijo...

Jajajajajajajajajajja.


Esa es la vaina de entrar chibolazo al cole.

Anyway.

Bien ah.

Gabriela Taipe dijo...

:O leer es lo maximo! no se si parendi a hacerlo tan precozmente como tu ,pero de que era raton de biblioteca ,lo era .Recuerdo que en vez de jugar en los recreos como toda niña normal ,iba a la biblioteca cuando comence el cole

Carlos Morales dijo...

A mi siempre me gustaba adelantarme en mis clases, todo nerd yo xDDD ...también me gustaba desarmar y volver a armar las cosas...tal vez siempre tuve algo de "constructor" en mi vida =D ...ojalá termine de arquitecto y no de obrero =S ...aunque ser obrero no tiene nada de malo, pero...uds me entienden! =(

riveru dijo...

MALDITO!!! A MI ME PASO LO MISMO PERO A LOS 5 AÑOS :D

atormentado dijo...

despues del Coquito, estaba Pablito y Ricardito. recuerdan?

yo tmb aprendi a leer antes del cole. me enseño una viejita de por mi casa que tenia como mil años (es que en el nido solo me enseñaban a hacer bolitas y palitos)

u.u dijo...

dos años?

juat?


y yo que me creia lo maxomo porque aprendi a los 5 u.u*

Julio Cesar dijo...

mi prueba pa entrar al cole fue "amarrarme un zapato" según mi mamá me amarré los dos...

lo extraño de todo esto es que ella no recuerda haberme enseñado y hasta ahora no he conocido alguien que se amarre los zapatos como yo.

atormentado dijo...

asu, yo aprendí a amarrarme lso zapatos en 6to de primaria. Un amigo mio me los amarraba cuando pro algun motivo se me desataban. Ahora que lo pienso, que roche no? pero era un colegio chico y todos eramos patas. nadie se burlaba. (bueno, no era tan chico el cole).

PD: tmb aprendi a ver la hora en 6to

Soldadito Anónimo dijo...

Ala mela!!! me haz hecho recordar T_T q me templé de mi profesora Elizabeth y la miss d ingles... la holandesa (si es q mi memoria no me falla era buenota :P)

Solange dijo...

los dos primeros libros que leí fueron "cuentos infantiles océano" y la biblia..
que rara mi vida xD

frankie niño astuto xD

bi japi (:

Dragón del 96 dijo...

Según veo en tus comentarios el 90% de tus lectores aprendio a leer antes de primero de primaria como tu.

Eso es TAN común.

Yosoy más original, fui mas bruto y lerdo que hasta ahora no he terminado de aprender a leer.

Chupaté esa!

Slaudos.

Dragón del 96 dijo...

Ahora ya sabes porque te obligaron a repetir primero.

Slau2.

Juanito el caminante dijo...

Oe se vienen a botar... yo aprendí a leer en el cole... pero en el nido escrbía mi nombre´... mi mader me enseñó...

Eso si ni bien llegué el nido ya tenía novia...

SLDS DEL QUE NO PUEDE CAMINAR

Frankie dijo...

Fiore: precoz en el buen sentido de la palabra x)

Marquinho: jaja no, no me agarraron de lorna [menos mal]

Adriana: o sea no soy genial? =(

Cys: por qué son los coles así??

Mili: jajaja no, tuve suerte que había otro más lorna que yo =D

kela: jeje x)

El Rojo: no le hagas lo mismo a tus hijos!!

Jav1er: y en qué consistía la prueba especial?? o.O

Lisett: jaja tranquiiiiila con la hija xD

Lovely__lonely: el de la luna sí recuerdo =D el del burro no o.O

Alexis: colonia Coquito?? dónde?? o.O

Anna: creo que Lalito es la segunda parte de Coquito xD

Raulín: alaaa.. hago fuerza mental para recordar más del contenido de mi Coquito y no puedo :s

Acuarius: jajaja qué buena! xDD

MaiaVane: no puedo ni con bicicleta =(

Vitín: qué se va a hacer ps u.u

tasteless: i cole no tenía biblioteca, pero igual me llevaba los libros de mi casa para leerlos en el cole xD

chOc: jaja sí te entendemos chOc xD

riveru: te gané ;)

atormentado: yo llevé Panchito, creo que no era de la misma editorial xD

metódica: jajaja xD

Julio César: jaja cómo te los amarras? con nudo?? xDD

atormentado: cómo te los van a amarrar hasta 6to! y todavía un amigo! xD

Soldadito: una holandesa? provecho! xD

agnE: toda la Biblia o solo partecitas?

Dragón: entonces cómo contestas comentarios?? o.O

Juanito: tranquiiiilo con la novia xD