martes, 15 de julio de 2008

DIME CON QUÉ JUGABAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Ayer recordaba cuando en vacaciones, estando en casa de mi abuela, arreglaba junto a mi papá una tubería en mal estado en el patio de la casa. Debo confesarles que para trabajos manuales y de esfuerzo físico soy un poquito descuidado. O sea soy no me gusta y punto. Ya les expliqué que no me gusta mucho ensuciarme las manos, así que mover piedras, tirar lampa y levantar ladrillos no iba conmigo.

En uno de mis varios descansos, mientras me lavaba las manos y mi papá seguía con la tubería, mi tía se acercó para hablar. Me empezó a contar que desde pequeño siempre había sido así, interesado en los trabajos de la casa. ‘Dicen que con lo que juegas de pequeño, trabajas de grande. Tu papá siempre jugaba con cables y tornillos. Por eso terminó estudiando Electrónica y Mecánica. Yo, por ejemplo, hacía mezclas en la cocina buscando por qué funcionan las cosas y terminé estudiando Química. Y tú ¿con qué jugabas de chiquito?’

¿Yo? ¿Con qué jugaba de chiquito? No sabía qué responder. No se me venía nada a la mente. Además ¿cómo va a ser cierto eso de que con lo que juegas de chiquito terminas trabajando de grande? ¿Y si no jugabas nada, no serías nada? ¿Si jugabas con muñecas terminabas de ama de casa o con soldados de militar? ‘Pues no sé, con carritos y robots, como todos los niños’ dije después de pensarla un rato. ‘¿Pero qué hacías con ellos?’ replicó mi tía. ‘Yo.. yo.. yo les creaba historias’ respondí.

Y era cierto. Recuerdo jugar con mis muñecos de Los Caballeros del Zodiaco en el techo de mi casa, donde el piso de cemento, las paredes de ladrillo y los restos de materiales de construcción se convertían en el escenario perfecto para nuevas batallas más allá de los capítulos de la serie. O formar mis soldaditos en las vastas llanuras del suelo, donde una colina de arena gruesa se erigía amenazante repleta de enemigos que acababan de atravesar las peligrosas arenas movedizas de la arena fina.

Y a partir de allí, crear la historia de una cruenta batalla con diálogos entre generales y soldados. De ataques y retiradas. De héroes y mal heridos. Agacharme y mirar con un solo ojo, para buscar la pose o la toma más cinematográfica de la pelea entre Aioria de Leo y Shiryu de Dragón. Poner en marcha el capítulo planeado en el colegio, de Tor, mi propio superhéroe, hecho con piezas de Playgo, en el que, con sus dos rueditas características, recorría la ciudad para salvar a los muñequitos en peligro.

Eso es lo que me gusta hacer. Crear historias. Nuevas a partir de la nada sobre algo y desarrollarla larga y sin fin, o corta con un final inesperado, o ninguna de las dos, sino todo lo contrario. Historias de aquellos tiempos, que aún aparecen de vez en cuando, en momentos de aburrición o descanso, para seguir creciendo, cambiando y girando como la primera vez que ocurrieron. Dando vueltas y vueltas todas las noches en mi mente, buscando nuevos personajes, nuevas aventuras, nuevos desarrollos.

Y ustedes ¿con qué jugaban de chiquitos?

25 comentarios:

Cys dijo...

Mi mamá era una dictadora, como no le gustaban las barbies nunca me quiso comprar :(
Jugaba con legos más que nada, y con unos juguetes de fisherprice. Les hacía casitas de lego a los muñequitos de fisherprice y jugaba a que eran huerfanos y por eso vivían todos en una casa (es que eran muchos para ser hermanos, y además había uno negro)

Solange dijo...

nunca pude jugar con algo xq mi hermano siemrpe lo rompía. así q me ponía a dibujar.. pero mi hermnao rompía mis dibujos...

armar rompecabezas.. pero perdía mis piecitas...

cantar y correr.. pero soy mala en eso...

eso dicta mucho en lo que soy actualmente: PIÑA

Anónimo dijo...





Yo jugaba con todo lo que se me cruzaba por delante... tenia muchas barbies y munhecas a las cuales siempre les cortaba el cabello y las remojaba en agua para que les vuelva a crecer pero eso nunca llego a pasar...

Tb jugaba con los juguetes de mis primos... (es que me crie con 5 primos varones... asi que saca tu linea)



Carlos Morales dijo...

Yo no tenia juguetes =( ...o los poquitos que tenia los destruia y se me malograban al poco tiempo T_T ...creo que tengo mala suerte.

BTW, eso de que "con lo que juegues de chiquito refleja lo que harás de grande" its just nonsense....Y que hay de los chibolos maledaos que juegan con su cuestion o_O ....se vuelven gigolos? XD jajajaja

Anónimo dijo...

Puro playgo y lego cuando niño.

Luego, desarmaba carritos de jueguete, odiaba hacerlos correr, prefería hacerlos pedazos.

Luego, G.I. Jose, que después erminaron hacinedo poses. Ya tenía 10 años, y todavía usaba esos cachacos.

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

no era tu juego con los robots que encontraste tu aficion escondida, sino la facilidad por crear esa historia y creo que eso ahora te ayuda a escribir de esta manera tan motivadora.

Adriana dijo...

Bueeno nosotromos eramos muy pero muy misios y yo miraba los juguetes xq no teniamos pa comprarlos. Jugaba con cajitas, latitas y piedritas, será por eso que soy ingeniero? tenia que ingeniarmelas para jugar con esas cosas!

Unknown dijo...

Que bueeena. Pero a mi no me funciono! Yo AMABA los Legos! Y todos dijeron que seria arquitecto, y quieria ser arquitecto! Y en el examen vocacional me dijeron: Arquitecto noooooo

Lo peor es que en el examen vocacional salio "Director de Orquestas" :/ Eso es verdad

Y la mera verdad, es que desde que tengo 5 años, no sabia ni leer, pero mi viejo ya me habia enseñado a usar la compu. Y ahora soy un nerd :P

Me has hecho pensar. Posteare algo asi pero luego.

Juendy.cz dijo...

bueno... yo jugaba con mil jueguetes.. hasta consoldaditos xD.. creo q quizas x eso tb me llama mucho la atencion la vida militar O.o!!
de ahi pos.. amo cocinar, y no soy cocinera.. xro mi carrera va mucho con lo q es de alimentos n_n'
vaya.. quien diria?.. too ta en los juegos ¬¬'

Unknown dijo...

Ay que lindo!! ya me imagino al mini Frankie jugando con sus Caballeros del Zodiaco!!

me has dado carnita para un post

bsote!!

Imberbe_Muchacho dijo...

yo jugaba con PLAY GO, no con legos, porq ue los legos de miercoles ya viene casi armados, en cambio el PLAYGO solo eran cuadrados y ahi las evias yuca si querias hacer una rueda o algo circular
Construia casitas, ciudades, grifos, camiones, helicopteros.

Cys dijo...

Mis legos no venían armados, ah? Y lego es mucho mejor :P

Anónimo dijo...

Yo jugaba también con legos... y soldaditos.... a veces intente jugar con mi vecinita pero no dejó.... ahora soy esclavo... creo que hice algo mal.

Nos leemos.

Anna dijo...

yo no tenia juguetes propios buh! =/ todos eran juguetes "reciclados" de mis hermanos mayores .
Ahora mi sobrino que tiene muuchos juguetes paga pato! xD

u.u dijo...

yo siempre soñe con mi carrito a control remoto, soñaba con el, lo esperaba en navidad...


¬¬*
pero naa....


siempre me daban muñecas,tacitas de te, barbies y weadas parecida

:(


cosas que no me duraban, porque las destruia al toque

...toque destructivo jojo!


(zapallal ♥!)

Reivajss dijo...

desarmaba cosas... y las arreglaba.. me gustaba saber como funcionaban las cosas.. xq chu el reloj hacia 'tic'

igual.. jugaba con peluches.. con los 2 caballeros dorados.. con carritos chiquitos haciendo rampas y caminitos... con las fichas de lego.. aunque no de esa marca.

con mi hermano.. inventando historias en las que yo era el principal.

la kagada

david [la rana] ricardo dijo...

yo jugetes, mi vieja sociologa y feminista no se le ocurrio mejor idea que andar comprandome muñecas y peluches, los carros los ponian mis tios para equilibrar las cosas!!! /debe ser por eso que desarrolle mi lado sensible, ohhh/

aparte de eso me quede con las ganas de un buen lego!!! nunca lo tuve, asi que hasta ahora se los quito a mi primitos cuando voy a visitarlos...

sin embargo no logro encontrar relacion a mi adiccion a escribir con mis juguetes... lo de escribir es una catarsis... y como eso se relaciona con mi carrera de antropologo, ni idea!!!

este "gato caido" como me puso metodica!!! intentara unirse a este mundo del blog!!!

Dennisa Enmarañada dijo...

Que lindo tu post!!

pero espérate...."momento de aburrición"??? wtf! no será "momento de aburrimiento"??? plop!!....ay mi Frankie, -1 pa ti! jiji

y bueno, juguetes mmmmm....pues siempre quise y adoré las barbies,y con ellas yo creaba historias, pero historias tipo Sex & the city, mis barbies eran así como Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda xD.....alucina,las manejaba a mi antojo, les hacía llevar la vida que yo quería llevar. A diferencia de mis amigas, nunca me gustaron los chichobelos, ni jugar a la mamá ni nada de eso, la cocinita?? ajjj...de hecho que sí, mis juegos marcaron pautas para mi adultez. También tenía unas miniaturas que se llamaban " El mundo de Liddy" eran tan pequeñitas q siempre se me perdían las piezas jeje....pero aún conservo algunas.

Este post merece una 2da parte!

:)

Kisses....

1000ena dijo...

jugaba... uhmmm ... ....

ehmm...

no se como pero actualmente soy amnesica... xS

saludos xP

Anónimo dijo...

Bueno el post. Yo jugaba con el playgo y con esos laberintos de cartón que vendían afuera del cole. También jugaba fulbito de mano y cuando mi vieja no se rayaba por "ensuciar la ropa limpia", jugaba fulbito en la pista de mi casa.´Y creo que nada de eso tiene que ver con lo que estudié.

Anónimo dijo...

Ah, lo olvidaba. Bueno el blog!

Unknown dijo...

A mi nunca (y hasta hoy) me gustaron las barbies, muñecas y sonseras que se le parescan. Yo jugaba con mis mascotas, con mi gato lo pintaba con plumones, yo jugaba con pistolas (era lo que mis padres me compraban), y esas pistolas eran mis unicos juguetes, siempre practique deporte desde muy chikita, aunque agradezco eso, fui campiona metropolitana de basket, en fin...

aloony* dijo...

wiiiiiiii yo jugaba con barbies

q eran lesbis y promiscuas (firme xD)
pero aparte kien no ha jugado asi?xD

no m asusten, soy normal xD

Frankie dijo...

Cys: jaja y no podían ser adoptados acaso??

agnE x): piña de profesión? eso dónde se estudia?

TRuLy: creo que ya esxisten muñecas a las que les crece el pelo.

chOc: no, no se vuelven gigolós, se vuelven pajeros jajaja xD

Raulín: los GI Joe's eran lo máximo x)

Frank MiChaell: claro! a eso me refería con lo de crearles historias =)

Adriana: jaja ingeniero porque tenías que ingeniártelas? xD

Franco: dijiste mucho pero te entendí poco jaja xD Y dónde está lo publicista ps?

¤Jû€nðy<: todo está en los juegos! yo tampoco lo sabía! :s

Fiore: recontra hincha de Dragón Shiryu y Aioria de Leo x) Lindo tu post, too =)

Imberbe_Muchacho: al fin alguien que sabe de los PLAYGO!! claro que eran mucho mejores, había posibilidades de armar más cosas ps!

Cys: jaja no peleen niños..

peregrino: jaja no jugaste lo suficiente con la vecinita entonces x)

Anna: paga pato? qué, se los quitas o qué? xD

metódica: yo sí tuve mi carrito a control remoto xD Pero no recuerdo haber jugado con él xs

Reivajss: por qué el reloj hacía 'tic'? y por qué hacía 'tac' no? jaja

david: creéme, yo tbn todavía tengo ganas de tirarme al suelo y jugar con los juguetes que encuentro.

Denissa: pero a mí me gusta la palabra 'aburrición'! no se la he escuchado a nadie más.. no la habré inventado??
Segunda parte mía o tuya??

1000en@: jajajaja xD

Alexis: claro! esos con la bolita plateada que tenías que evitar que cayera en los huequitos! esas wadas rayaban en las afueras de los colegios xD

***N!nf@***: y después de todo eso.. ¿qué eres ahora? o_O

aloony*: y no te podían comprar un Ken pa' compensarla??

Dragón del 96 dijo...

Con que no he jugado yo, con Lego, estaciones de gruifo, armaba mis propios recortables de ojo de los transformers y los hacía articulados, yo me creaba a veces mis propios juguetes, con los trasnformers agarraba el desarmador y los armaba y desarmaba, por eso todos quedaron casi destartalados, tenia plastilina, robots a control remoto, una caja de herramientas, modelos a escala, juegos de mesa, pero siempre, siempre, siempre, tuve un lapiz y un papel al lado.

También creaba historias y lo sigo haciendo. Supongo que por eso equivoque la profesión.

Slaudos.