jueves, 21 de agosto de 2008

¿TE QUIERO = TE AMO?

¿Cuál es la verdadera diferencia entre ‘Te quiero’ y ‘Te amo’? ¿Por qué es más difícil decir un ‘te amo’ que un ‘te quiero’? Estas preguntas me vinieron a la mente al escuchar a una pareja en la combi –no es que los espiara, simplemente hablaban más fuerte de lo normal– donde la chica le decía ‘te quiero’ y él le contestaba ‘te amo’. Pero sin la misma respuesta en viceversa.

Es decir, ella no le decía ‘te amo’. Y se notaba que él quería que se lo dijera –era eso o era que en verdad ‘la amaba tanto’. Pero ella, de llamarlo con otras palabras bonitas, hacerle cariñito y decirle cuánto ‘lo quería’ no pasaba. Resignado, el muchacho, le preguntó si ella también lo amaba. ¿Es tan comprometedor el ‘te amo’ en una relación como para evitar decirlo?

Solo dos veces he dicho ‘te amo’. La primera en un amor de verano, cuando siendo un niñato de 13 años, ella, fue la que empezó diciéndomelo. Suponiendo que era algo común que todos hacían, dos años después, con otro amor fugaz y mucho mayor que yo, mis ‘te amo’ eran completamente rechazados por esta nueva chica que solo atinaba a guardar un cómplice silencio.

Desde ese momento, no he vuelto a pronunciar un ‘te amo’ más. No es que no haya tenido las oportunidades para hacerlo, pero es que creo que la diferencia que hay entre las dos frases depende del tipo de relación que estés llevando en ese momento. No es tan fácil como en el inglés, por ejemplo, en el que un ‘I love you’ es suficiente para expresar todo lo que sientes por tu pareja.

¿Y es que acaso el ‘te amo’ no tiene un efecto mucho más vinculante en una relación? Si dices ‘te amo’ es como si estuvieras comprometiéndote con tu pareja totalmente. Es decir, el ‘te amo’ ya es para ligas mayores, para gente que sabe que va a terminar junto a la otra por mucho tiempo. Para una relación sólida no solo afectiva sino responsablemente también.

En cambio el ‘te quiero’ es más una suerte de ‘qué otra cosa te puedo decir’ en una relación que recién empieza. No digo que no sea bonita. Al contrario, es totalmente efectiva para expresar los sentimientos que uno tiene en esos momentos en los que uno recién empieza a conocer y descubrir a la persona con la que va a compartir las próximas horas, días, semanas o meses.

Bueno, al menos, así es como yo lo veo.


pd1. este post se hizo escuchando todas las baladas que habían en la compu.
pd2. la chica sí llegó a decirle que también lo amaba [¿obligación?]
pd3. aquí no digo nada pero es que 3 se ve mejor que 2.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bien definido lo que dices y estoy deacuerdo en todo lo que dices, hace poco hise un post parecido a lo que as escrito pero algo mas resumido ... aqui tienes url:
http://www.sanosiris.uni.cc/dos-palabras-doradas.html

Post: deberias cambiar el color amarillo x algo mas suave. (Sugerencia)

Unknown dijo...

Bueno si es q querer tu puedes querer de todo y a todos, pero un te amo no se va azi no mas cantandolo.
Es comprometerse cuando uno dice te amo, en verdad y si uno no siente un grado tan grande de compromiso con la otra persona es solo un te kiero.

aloony* dijo...

shit
q fue frankie?
como es eos d scuchando las baladix d tu compu

esas q dicen: "perdooooname perdoooname si hay algo q kiero eres tu?"
o esas de "por amor nacemos y pmuchas vcs por amos morimos"

cortavena sjodr

xD

Anónimo dijo...

"Te quiero" es muy barato, es como regalarle a alguien una chaquira o una pulsera batik. Hasta a tus amigos de pichanga se lo puedes decir.

Lo otro, incluso es medio tabú, pues, como dice De Vita, no es tan fácil de decir, de escribir, de confesar, de afirmar. Sólo en ciertos momentos, y en cierta tonalidad de voz...

Este post sí tengo que responderlo.

ADLE dijo...

El te quiero nace en la lengua, el te amo nace del fondo del alma. Si uno quiere sacar algo de cualquier fondo, necesita un gran esfuerzo.

Cys dijo...

Después de muchos "te amo", es bonito regresar a los "te quiero". Suena y se siente bonito y dulce.

roxie312 dijo...

Un te quiero te da más seguridad, sientes que si algo pasa tu corazón no va a sufrir tanto como diciendo ¨te amo¨.
Solo le he dicho ¨te amo¨ a una persona, ya no estoy con él y creo que va a pasar bastante tiempo hasta que vuelva a decir esa frase otra vez.

Anónimo dijo...

amar y qquerer son sentimientos pero el amor es profundo es sublime, ecambio le querer es solo el principio del amor.

besos

Anónimo dijo...

A ver... Como bien dices, el "te quiero" siempre será muy efectivo. Hasta me atrevería a decir que siempre será lo adecuado para ambas personas. El te amo, incluso a veces implica vencer tus miedos, y no siempre todos nos queremos arriesgar a eso. En fin...

(No olvidar tampoco el famoso "te quiero como amigo")

Adriana dijo...

Yo pienso que el "te amo" abarca más, es como si dijeras un t kiero, t xtraño, t necesito, me gustas, etc etc juntos!
Besos

El Opinador dijo...

"Querer" es simplemente uno de los grados que reviste esa compleja y multifacética experiencia que es el "Amar". La amistad, como lo indica el propio inicio de la palabra ("am...") es una de las formas que reviste el amor. Lo que ocurre es que la gente se ha acostumbrado a ver únicamente como "amor" al amor de pareja o quizá también al amor de padres a hijos y viceversa. Se vería extraño que un amigo le diga a su amiga "te amo", aunque no tuviera nada de malo y en ciertas relaciones de amistad íntima pudiera ser una amor más fuerte y leal incluso que el que le pudieras brindar a tu pareja. Bien decíamos en una conversación entre compañeros de univ que el amor de pareja puede durar para siempre o ser temporal pero la amistad verdadera dura para siempre :)

Unknown dijo...

Para mi es un proceso, cuando uno empieza una relación, se van descubriendo, se van conociendo, van conversando vienen los primeros "te quiero" porque como que te va gustando mucho, van desarrollandose los primeros detalles, etc. Cuando ya la relación va avanzando, tienen quizá la primera pelea, se van conociendo mucho mas, se va notando que el "te quiero" queda chico alli viene el "te amo", eso al menos pasó conmigo :D

bso!

Betoxico dijo...

Ummm asu si pes el te amo es demasiado comprometedor ME CONSTAA. Antes lo decía a cada rato y de verdad lo decía por las circunstancias en sí. Luego me di cuenta que no es así por decirlo tienes q sentirlo por eso creo q soy más frozen hasta me cuesta decir te quiero. Alucina que me enamore sólo de una persona tanto que a esa persona nunca le dije te amo. (Era mi mejor amiga...:()

u.u dijo...

ehh!
de amor no me hables...
yo al final no digo ni una cosa ni la otra T-T!!!

Maria Vanessa dijo...

Te amo? la cosa es decirlo si es que lo sientes, si no, no tiene sentido...son solo palabritas bonitas nada mas!

=)

Anna dijo...

Yo nunca he dicho < Te amo > ... me parece taaaan comprometedoraa que me da miedo =S



Escuchando las baladas de tu compu?!

Taaan cortaavenaaz Frankie?!

::Lalinke:: dijo...

(:
Me gustó este post.
Querer y amar son cosas tan distintas,sé que se quiere a la amiga, a la compañera a los amigos,puedes querer algo con muchas ganas,pero eso es pasajero quiza el amar significa y envuelve demasiadas cosas,demasiados sentimientos ,es sacrificar muchas cosas..y aceptar otras cuantas
bueno en fin.Ama un dia y el mundo habra cambiado jojo


cdtt

saludoootess(:

Marquinho's Way dijo...

Coincido contigo Frankie.

Solange dijo...

el "te amo" es tan usado... hasta por prestar un lapiz .. ain aian aaaainnn

al menos a mi alguien me ama n.n
y soy feliche (:

Julio Cesar dijo...

asu amiwo frankie, bueno como decirlo...mmm bbueno, ahi va... creo que te falta una novia ...:D

asi te pones romántico y filosófico con alguien y no con le blog :D

(es más divertido)

alguna blogger seguro se apunta...

Dennisa Enmarañada dijo...

jajaja...

Te amo!

;)

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

definitvamente no es igual, amor ya es la pasion, el alto grado de sentimiento, un te quiero solo es un compromiso sin garantia de una persona

Carlos Morales dijo...

Ehmmm...tas leyendo bastante al Renato Cisneros de Busco Novia no? xDDD

Respecto a lo del TE AMO, pa que te digo que no, si SI....yo también tomo un "te amo" como algo más profundo, más serio, más de pareja....Sin embargo, el "te quiero" no es menos que el anterior, van por ahí, la diferencia radica en el momento y contexto en el cual se dice. u_u

PD: Como dice mi primo el "copas" ...Apliiiica con Dennisa ps! xD

Matías dijo...

Asu Frankie, me haz hecho recordar cuando he pronunciado esa palabras. Yo creo que el "te quiero" es importante e implica una cariño y amor muy especial, pero el "Te amo", es más profundo, es una sentimiento que nace de lo más profundo, por lo tanto "te amo" implica un compromiso hacia la otra persona, con el "te amo" le entregas tus sentimientos a la otra persona.

Yo por eso, a todas las quiero, ya llegará una chica a quien amar je je je

Julio Cesar dijo...

yaaa vesss!!! funionó con denisssaaaaa!!!! te lo dijeeeee!!! me debes una... :D

nomás no vayas a dejar de bloggear

Julio Cesar dijo...

*funcionó

Gabriela Taipe dijo...

concuerdo con agne ,en el cole te dicen te amo hasta cuando explicas un problema T_T

Anónimo dijo...

Muy cierta la duda, pero creo que se limita al Espanol, donde a querer le damos una connotacion como algo mas simple, aplicado a como personas, amigos, animales, cosas.. quizas porque el querer seria sinonimo de desear algo (WANT). Al amor, lo vemos mas en relacion al aspecto romatico, afectivo, y por ello considerado algo mas profundo; aunque se amen cosas, realmente lo usamos mas como la expresion de compromiso afectivo (LOVE). En Ingles solo existe LOVE. Si dices WANT, also es como querer, algo mas fisico. Buena conversacion.

Unknown dijo...

Eso no es cieeertooo. La misma vaina es! Te quiero, te amo. Lo que pasa es que la gente se hace bolas.

Deberia ser como en el ingles que solo hay un I LOVE YOU para ambos. Yeah.

Lukianox dijo...

WTF!!! 29 Comments?! y yo hago el 30 T_T

He estado alejado... i know

By the way... el iloveu es igual al te amo. La diferencia está en que los gringos en vez de decirse te quiero no se dicen nada. Para más información sobre la importancia del I LOVE U vean el episodio de Friends donde Chandler dice en voz alta que AMA a Mónica y todos quedan O_o.

Nos leemos

PD: Yo quiero a la Peps
PD2: Shh... no se lo vayas a decir
PD3: tienes razón de 3 queda mejor

Acuarius dijo...

supongo que al principio ambas significaban la misma cosa pero con el tiempo se usaba mas la de te quiero asi que se volvió mas vulgar. Ahora decir te quiero es facil. Se lo puede decir q cualquiera , a una amiga , a tu padre, prima, oso de peluche y dependiendo del tono de voz significara otra cosa para cada de las situaciones. Te amo, en cambio, al menos para mi sta reservado para ocasiones especiales, a mi aun no me toca, aunque ya se cuando lo dire y a quien, solo tengo que esperar un poco ;)

Anónimo dijo...

Yo le tengo miedo al TE AMO, siempre me parece que esta ligado a la pasión, a un sentimiento muy fuerte pero efímero; el TE QUIERO puede sonar mas pequeño pero en el fondo resulta mas duradero en el tiempo.

No me gustan los "teamos" excepto en el blando campo de batalla.

Un ejemplo, uno no dice - te amo a mi lado -, dice - te quiero a mi lado -; bueno si se puede decir con "amo", pero no es de uso común.

Nos leemos.

Juanito el caminante dijo...

Entre te amos y te quieros... algunos nos hemos visto a la mitad... la primera vez que lo dije se cagaron de risa... la última vez lo dije porque me lo dijieron antes... por cierto comiendo pollo en Pardo`s Chicken mientras masticaba papas fritas...
Un consejo amigos caminantes... no lo digan si de verdad no están seguros... la cagan...

Se ven (7)

Unknown dijo...

si un dia te dicen, te amo, y al otro te quiero¿? wow tambien cambia la cosa, a mi me esta pasando eso..duele, duele mucho, porque yo lo amo.

Cristina G. dijo...

"la diferencia que hay entre las dos frases depende del tipo de relación que estés llevando en ese momento"
yo también creo lo mismo.. porque cuando uno d frente se lanza con un te amo a la primera semana de enamorados, como q no corre mucho a mi parecer..
pobre la chica q se vio obligada a decir t amo sin querer de verdad decirlo
saludoss
Cris

Anónimo dijo...

Y qué pasa si en una relación se dicen muchas veces "te amo" y por ahí ella sale diciendo un repentino "te quiero" que a mi me suena tan mal, o sea siento que me mete una cachetada mental ya que estaba acostumbrado a que me diga que me amaba en vez del repentino "te quiero". me sentí mal cuando me dijo eso, pensé que no me amaba como yo a ella. Qué me aconsejan???

Robert.

4l3x dijo...

yo diria q ya en estos tiempo, no hay diferencia entre ellas, ahora cualquiera viene y dice "te amo" sin siquiera sentirlo.

para mi un "te quiero" es algo menos comprometedor, es decir, tu puedes querer a tus amiigos, querer una camisa, un carro etc etc, pero amar a muy pocos, un te amo implica que ya entregaste tu amor a alguien y q s supone es correspondido...