martes, 2 de octubre de 2007

EL CHE Y LOS ROLLING STONES

Ayer pasando la hora frente a la computadora, escuchaba La Ñ para desfogar el cantante frustrado que llevo adentro [para Planeta tengo que buscar la letra de algunas canciones y en ese momemnto leía blogs] cuando tocaron la canción de Los Rancheros 'El Che y los Rolling Stones'. Dese que la escuché vagamente por ahí en mi época escolar me pareció un super rock que me mataba por encontrar en mi walkman ladrillo de ese tiempo. Después, gracias a la internet, logré escucharla detenidamente y leer la letra al mismo tiempo cuantas veces quería.

Pero sin duda, la canción siempre la relaciono con mis épocas de estudiante de Literatura en la Villarreal. Y es que no sé por qué, pero para ser principios de este nuevo siglo, la escuchaba infinidad de veces en las radios de las combis que tomaba para ir y venir de la Villa. No hay manera en que no recuerde el gran patio de la sede central, la cafetería, el segundo patio donde me tiraba las clases, etc. cada vez que oigo la canción.

Sin embargo, la canción también tiene su lado siniestro. Más que siniestro diría vergonzoso.. al menos para mí. Fue en una ocasión en la que al llegar a la Villa la encontré más agitada que de costumbre. Y es que si bien a veces algún grupito de 'líderes' organizaban marchas o concentraciones dentro de la uni, pues de ahí no pasaba. Pero esta vez como que la cosa iba para más, por que al llegar, en la puerta, a parte de los clásicos dos 'marrones' de seguridad que habían, ahora hasta cuatro sujetos de terno les hacían compañía, y siempre revisando las mochilas de todos los que entraban [a veces solo revisaban a los que salían]

Aunque el transcurso de las primeras horas fue normal, en un break antes de la última clase pude ver desde el balcón fuera de mi salón que se había reunido un nutrido grupo de estudiantes con pancartas, haciendo bulla y todo eso. Un profe nos dijo que esa iba en serio.. que esta vez estaban decididos a tomar la Villa. Yo, en mis 15 añitos de total candidez [o candelejez] me aterrorizé al instante. 'A tomarla? Y ahora como hago para salir? Me dejarán salir? Y si se mechan? Si viene la policía? Si tiran bombas lacrimógenas? Y si me quedo aquí hasta sabe Dios cuándo?'

El siguiente profesor entró a hacer su clase y las bravatas afuera resultaban más atronadoras. Incluso empezaron a detonar cohetones o rata blancas que retumbaban en todo el patio. Y como caída del cielo, justo en ese momento, la canción salió de un parlante para toda la Villa: '..Junto a una leyenda que decía: escapemos de esta vida, viva el Che y los Rolling Stones..' Fue un instante de inspiración total. Supe que tenía que hacer algo. Supe que no podía quedarme allí sentado escuchando al idiota del profesor vendiéndme su libro sin hacer clase. Así que me paré, cogí mis cosas y me largué.

Sí, me fui. Me cagué de miedo en otras palabras. No lo pensé mucho. No me importó si alguien más del salón venía conmigo. Yo tenía que salvar mi vida. Huir de allí rápidamente, antes que la universidad se vuelva un centro penitenciario en pleno motín. Mientras bajaba las escaleras y la música de fondo acompañaba los gritos, cánticos, explosiones de la multitud, todos haciéndome eco en mi plan de fuga, notaba que los estudiantes seguían entrando y subiendo en dirección contraria. 'Pero qué? A donde van? No se dan cuenta de lo que va a pasar?' Eran mis pensamientos mientras veía a esas pobres mentes a punto de pasar varios días sin contacto con el mundo exterior.

Cuando llegué a la puerta me convencí con horror que estaba haciendo lo correcto. La mitad del portón, que siempre se mantenía abierto para que el gran flujo de estudiantes entrara y saliera con comodidad, ahora estaba completamente cerrado y la única salida era una pequeña puerta por la que alumnos chocaban entre ellos ante la estrechez de esta. Este es mi momento MacGyver me dije y empujando y escabulléndome entre la multitud, evitando 'marrones' imperturbables, enternados que revisaban mochilas, profesores que llegaban tarde y estudiantes con cara de 'conmigo no es', conseguí salir a la abierta calle que me recibía con su fría libertad.

Estando en casa lo primero que hice fue poner Canal N y buscar el estado de sitio en el que se encontraba la Villa por culpa de estos 'revolucionarios' que pensándolo bien, la verdad no sabía que era lo que reclamaban, ni por qué hacían tanta chilla. Las tanquetas de la policía, los gases lacrimógenos volando sobre La Colmena, los 'pinochitos' tumbándose las rejas principales, todo eso.. nunca llegué a ver. Pasé toda la noche saltando de canal en canal esperando al menos una mención de la nota pero nada. La mañana siguiente igual, sin recuento de daños, visitas a hospitales o familiares llorando. Nada de nada. Decidí ir al lugar de los hechos, a pesar que no lo tenía planeado, y cerciorarme yo mismo de la tragedia.

Al bajarme de la combi esperaba al menos que la Villa esté cerrada, pero la gente entraba y salia de ella como si nada hubiese ocurrido el día anterior. Entré yo también y ya no había nadie que te revisara la mochila, ni al salir ni al entrar. El patio estaba limpio y los alumnos se dirigían a sus clases en grupos junto a los profesroes. Subí al mío y le pregunté a la primera persona que vi afuera qué había pasado la tarde noche anterior.

'Ah pues siguieron gritando toda la tarde, hasta que se cansaron y de ahí se sentaron a conversar entre ellos y al final se quitaron, creo. Casi siempre hacen lo mimso, dicen que van a tomar la Villa y la gente se prepara, pero al final nada y todo pasa piola como siempre. Y tú por qué te quitaste ah?' Tratando de poner la cara menos idiota que podía solo atiné a decir: 'No.. tenía que salir.. a un sitio.. Y viste el partido de Alianza? Qué golazo de Palinha no?'

5 comentarios:

Dragón del 96 dijo...

Tengo patas en el Villa que pasaban por lo mismo que escribes, muchas veces era puro furur-farara y nada de nada. Pero esto hace 20 años, era otro cantar.

Slaudos.

Unknown dijo...

Vaya, que problema ese tema. Cuando podremos vivir todo en paz. Mientras hayan problemas, recordaré eso que has puesto: Que haria MacGyver?

MuSa AnTiSoCiaL dijo...

Weno yo tb hubiera salido huyendo jejeje

Anónimo dijo...



El Che y los Rolling Stones!!!!
pucha esa cancion carajo!

Theodorus dijo...

Jajajajjjjjj, a mi me ha pasado algo parecido la semana pasada.
Reventaron 2 ratas blancas y cerraron la puerta con las carpetas. Yo me las olia, asi es que me quite para la parte trasera de la univ y me fui por la puerta trasera, por le estacionamiento (anexo 8). Y ya pues, normal. Fui otra vez en la noche, y las clases estaban normales. Como dijiste: "se habran cansado" jajajaja, me dan pena los patas que hacen eso.