jueves, 11 de diciembre de 2008

CATÓLICO APOSTÓLICO FANÁTICO

Ayer me llamó una tía por teléfono [cosa que no me gusta mucho] [me refiero a hablar por teléfono] y mientras nos poníamos al día de cómo iban nuestras vidas [mejor dicho la de ella, porque la mía no tomó más de cinco minutos] me contaba que acababa de ir a un retiro católico por el fin de semana. Déjenme ponerlos en contexto para el resto de la historia.

La familia de mi papá, y un poco la de mi mamá, son católicos. Un católico tirando casi para fanático. Por ejemplo, no hay lugar de sus casas donde no esté presente una imagen de la Virgen o Jesús. Con decirles que cuando era niño, por un tiempo pensé que una de mis tías era monjita porque siempre la veía rodeada de ellas [en realidad trabajaba para una Orden de monjitas]

Ahora, retomando el relato de la conversación telefónica, mi tía me hizo la pregunta de rigor sobre como iba yo con mi religión. Recuerdo que cuando fui acólito en la secundaria y me salí, medio que decepcioné a la mayoría de mis tías. Si bien no creo que ninguna haya esperado que siga una carrera religiosa [hell, no! estoy seguro que mi mamá quiere nietos] sí querían que siga apegado a mi parroquia.

Después de confesarle que no iba a la iglesia hacía un tiempo, que evitaba encontrarme con el Padre en el barrio, que me conoce desde cuando era acólito, que lo hacía para que no me pregunte por qué ya no voy a la parroquia y que ya tenía mi coartada preparada por si me encontraba con él, me preguntó si no hacían actividades para jóvenes en la parroquia en las que yo pueda participar.

Acá viene lo bueno. Le respondí que suponía que sí existían, total en todas las iglesias hacen cosas parecidas para ‘aumentar la clientela’ por así decirlo. Y le dije que por ejemplo, tenía un amigo que hacía actividades en su iglesia que no era católica sino cristiana [creo que es cristiana, sorry no le pregunté bien] Y empecé a contarle las actividades que él hacía en su iglesia.

Antes que termine me paró en una y me dijo que eso no era para mí pues yo era católico y debía participar en las actividades de mi iglesia y yara yara yara. Me hizo recordar la vez que de niño le pregunté a mi mamá si nosotros éramos católicos y ella, dejando de hacer lo que estaba haciendo, se volteó a mirarme y me dijo ‘¡Claaaaro!’ Como aquella vez, solo atiné a sonreír para mí.

Yo no tengo nada contra gente de otra religión, cada uno es libre de escoger lo que mejor le parezca. Recuerdo que en primaria un profesor católico nos contaba que él sentía una gran admiración por los llamados ‘evangelistas’ que van de puerta en puerta entregando sus libritos de ‘La Atalaya’ y hablando sobre su religión, porque en realidad ningún católico hace lo mismo o algo parecido.

Y es verdad. Parece que nosotros los católicos, dejamos que todo el marketing lo haga el Papa o Cipriani o el párroco del barrio. A pesar de todo, soy feliz siendo Católico Apostólico Romano. Y si en algún momento se me antoja cambiarme de religión, creo que elegiría ser judío [aunque extrañaría el adobo y los chicharrones] De todas formas, prometo ir a misa más seguido y preparar mi coartada para el Padre José.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto... creo que los de la Atalaya son Testicul...digo Testigos de Jehova.
De Niño no se pq en mi casa habia un libro que se llamaba Mi Primera Biblia y era de los mismos de la Atalaya (asi... como en los trailers de peliculas) y tenia unos dibujos con un estilo bien peculiar que aun puedes ver en La Atalaya. (siempre que la meten bajo mi puerta en la casa la leo, para divertirme un rato, mejor que Condorito).

En fin, en mi caso no podria decir que soy ateo, pq eso significa que he tomado una decision sobre si hay o no dios, en todo caso, soy de la iglesia mas extendida del mundo, la de los no practicantes jejeje.

Lisett dijo...

Existe el viejisimo dicho:
"toda nuestra familia viene de una tradicion catolica pura"

Cuando la mayoria de catolicos solamente asisten a la iglesia para matrimonios, funerales, bautizos, y primeras comuniones.

Yo no soy catolica, y deje de serlo cuando me sentia re mal y nadie absolutamente nadie me pregunto en la iglesia que era lo que me pasaba, entonces decidi que eso no era lo mio.

Y decidimos que cuando nuestra hija tenga unos 12 o 15 años ella decida en que religion bautizarse, pero como toda la familia hizo una rebelion para bautizar a la pekeña amenaznando en que andaria en el limbo si muere y nunca estaria con Dios, la bautizamos (bueno la razon fue su padrino que estaba y esta billeton :P) misma Miranda en Sex 6 The City hablamos sobre todo lo que ella no deberia escuchar, pecado original, y esas cosas que mi marido y yo no creemos.

Ahora viene la presion por la primera comunion, la confirmacion, y todo eso.. pero para eso solo tenemos una palabra...

FUCK!


sorry pero es cierto...
una vez basta..
y si, lo hicimos "porseacaso"
no porque sintieramos que deberia ser catolica,
asi que ella aprende de Diosito de lo que nosotros le explicamos y ella cuando sea grande DECIDIRA si sigue con la wada o la cambia.

Escoja lo que escoja nosotros la apoyaremos.

(sorry por el discurso pero es un tema que me llega...)

Kevin morán dijo...

me llegan las atalayas los despertad o alguna revista de los testigos de jehova, buenoe en general no me gusta la religion ni las iglesias, ni los curas por que lo unico que hace la iglesia es robar a l estado y a las personas ademas de inculcarles ciertas mentiras a su beneficio.

solo hice la confirmacion para salir de mi rutina para conocer mas gente, aunque mi retiro fue un poco espelusnante por que llego una parte en donde todos lloraron.
las mentes fragiles cayeron.

Anónimo dijo...

Yo siempre digo que soy católico meramente por formalidad.

Maria Vanessa dijo...

Nuuunca, lee bien, nunca me olvidaré cuando me contaste eso de tu mamá!
Me hizo reir demasiado!
jajajaj!

Vamos a misa?

Besos my dear!

dmoOn dijo...

Pensaba que el Atalaya era de los Testigos de Jehova.
Yo soy Catolica, pero en mi casa no somos de ir a misa, como casi todos los catolicos que conozco. En eso si me parecen chéveres los evangelistas, que se mueren antes de faltar a sus reuniones. Personalmente, me da igual la religion que profesemos, para mi todos los dioses son el mismo, pero con diferente nombre =]

Cinthya Castillo dijo...

Cuando me preguntan de que religion soy, yo simplemente respondo -de ninguna, no soy practicante-...

Y es la verdad a pesar de haberme bautizado, hecho la comunion, la confirmacion y aun peor estudiado en un colegio de monjas mi 'catolicismo' ha desaparecio, no pertenezco a ninguna ni kiero pertenercer tampoco.

Creo en Dios y ahi nomas... pa que mas rollo!

Noé Alvarado dijo...

weno aki don aurelio el fanaticazo catolico sale con la tía Rina a predicar casa por casa a 39 grados de temperatura!!!
Ta q siempre q los veo puxa digo si estos no tienen el cielo! wow

Yo era el guitarrista de iglesia pero weno me kite ahora nu pasa naa con la religion.... saludos

Anónimo dijo...

Cada uno es libre de apegarse a la doctrina que mejor le convenga... y a renunciar a ella también; en mi caso particular considero que la Iglesia Católica Apostólica Romana es una de las organizaciones mas nefastas de la humanidad, me refiero a los círculos de poder en especial.

Nos leemos.

u.u dijo...

ay la misa me aburre u.u
pero es linda y reconfortante /y mas si la da el padre noe xp)

Julio Cesar dijo...

¿qué es misa?

Anónimo dijo...

Qué raro! Anoche mi papá también me preguntó que por qué ya he dejado ir a misa hace años.

Tengo mis razones para no ir y para no creer. Y mientras los demás no me miren feo por eso, normal con los demás.

Saludos!

Gabriela Taipe dijo...

yo fui a una "misa evangelista para jovenes" de el oasis de la esperanza y es bravasaa!!( a decir verdad son mas entretenidas que las catolicas)

yara yara yara (flashback de seinfeld)

Anónimo dijo...

Yo me considero espiritual, pero no religioso.
Creo que no voy a una iglesia catolica hace como 10 años.
Como tu dices, cada quien es libre de tener su propia persepción de Dios y de buscar el mejor camino para tener tranquilidad espiritual.

Y en la comprensión entre todos está el avance.

Vane dijo...

Hey!! yo también fui acólita jeje hasta los 16 creo, imaginatee, estaba metidasa en la parroquia, hacia retiros y todo hasta los 19 masoo, mi abuelita super contenta xq ella es recontra catolica. Luego comence a asistir a una iglesia cristiana hace ya varios años (mi abue estuvo molesta conmigo algunos años al igual q varias tias eh!) pero luego fue mi mami conmigo, mis hermnas, mi hermanoo, ahora todos somos cristianos :P jajaja, ya mi abue no dice nada, solo aveces...asuuuu esto parece un testimonio xD jaajajaja...
Bueno eres libre de elegir no??

Lara Holmes dijo...

Yo soy católica :-D ...pero no asisto a una misa hace luuuuunaaaas...uhmmm...
Y cuando un evangelista se me acerca los choteo...no me parece pues...q se hace...

Un chico de Lima dijo...

A pesar de que estuve en un colegio religioso ahora soy agnóstico y no me quejo, la estoy pasando muy bien :)

aloony* dijo...

como dije en la reuna blogger
no creo en eso
no puedo creer xD
y lo intente ah!

anyway, eso d las tias fanaticas... yo no tngo
mi family es mdio pecadora xD

andrea. dijo...

yo estudie (acabo de terminar xD) en un colegio catolico y no se si sera culpa del cole o desicion propia pero definiitvamente NO me onsidero catolica.
quizas cristiana si, creo en Dios y eso. pero ahi nomás :)
no soy ninguna fanatica devota o algo por el estilo. :)
cada uno ees libre, pero que no me vengan los ateos despues a rezarle a 'diosito' antes de un examen, un partido o alguna situacion en la que sientan aquella necesidad.
si crees bien , y si no tambien.
cada uno con lo suyo, no te parece? (:
saludos.

riveru dijo...

YO TENIA UNA TIA QUE PARAB EN LA IGLESIA...Y ES Q SIEMPE ME PREGUNTO XQ LA GENTE Q PARA EN LA IGLESIA LE PASANR LAS PEORES COSAS!!!...NO CREO Q SEA DIOS!!!...PERO YO ME CONFORMO CON CONVERSAR CON EL...TODAS LAS NOCHES ANTES DE DORMIR!!!
:D

Claudy dijo...

soy católica a mi mod... =) creo al igual que tu que nuestra iglesia se olvido que dios esta en cada lugar , en la piedra con la que te tropezaste en el pobre , rico y hambriento pero sobre todo en la alegria... los coros de las iglesias cada vez son más apagados , el catecismo es mas competencia , la misa se ha vuelto obligación , yo creo en dios por amor y por convicción , católicos del mundo pónganse duracell!!! y las demas iglesias crescan , perduren pero no discrimen ..ahi dios para todos...!

Anónimo dijo...

Yo creo en Dios, he sido acolito, tengo un amigo cura al que frecuento, pero no creo ya en ninguna iglesia.
La iglesia catolica es algo nefasto, por el poder que aun pretende conservar, y las cristianas, en general, son un negocio rentable y sucio.
En fin, buen post, un saludo.

Lisett dijo...

Tio Frankis hay un concurso del derriere bloggero del año.. habla te animas?

Matías dijo...

Frankie, yo un tiempo (como 3 años, no recuerod bien) estuve metizado en 2 grupos católicos, fui predicador, catequista, etc.... La pasaba muy bien. Realmente admiro a eso muchacho que trabajan en sus parrokias... Sin embargo, yo esta estaba en esa epoca con una chica que cristiana evangelica, sí, pues.

No hay religion mejor que la otra, ni todos los catolicos malos, ni todos los evangelicos son unos santos.

El claro ejemplo, fue mi novia cristiana y yo. Desde que tuvimos sexo la primera, vez, no paramos, todos los fines de semana ibamos a un hotal cerca de su casa. Su padre era pastor............

Por tal motivo me alejé de parrokia, hace tiempo, mucho tiempo q no voy a misa, y es no me sentia bien hablando de no pecar, si yo hago todo lo contrario.........el placer de carne pudo más

Saludos XD.

Cathy Pazos dijo...

Yo siempre fui catolica, nací en un hogar católico y estudié en un colegio católico, per onunca, lease bien, nunca entedí el sentido de la misa, hace casi 5 años cambié de religión a la Cristiana, por primera vez en mi vida entiendo de que me está hablando lo que dice la biblia y cual es el sentido en el que puedo aplicarlo a mi vida....

Me encanta la iglesia Cristiana es más acogedora, bueno eso es loq ue siento yo

Besitos Religiosos

;D

Dennisa Enmarañada dijo...

Cipriani....JUM

Pero igual me casaré por católico porque es más chevere y xq a toda mi familia le gusta esas ceremonias.

Habla más con tu tía hijo...pero para que recapaciteee jeje cada quien con lo suyo y se respeta.

Kisses**

Mama novata y curiosa dijo...

LA RELIGIOn tema muy delicado

Solange dijo...

como dice sheyla: "la religión tema muy delicado"

lo que no me gusta de otras religiones es que en vez de mostrar lo bueno que hacen se dedican a rajar de los católicos.. etc..

no se ve mucho pero sí hay muchos católicos que evangelizan. generalmetne en pueblitos alejados o muy pobres

bueno... si piensas volver. qué chévere (:
ya no importan tus faltas del pasado (:

bi japi (:

eskimper dijo...

te dire que en verdad me molesta cuando vienen los testigos de jehova a tocarme la puerta!! y a veces son tan insistentes que me llega atenderlos (creo q por eso son insistentes,).

yo creo q cada uno es libre de escoger la religion que quiera pero por presion familiar no lo hacemos

pero en verdad ahora no me siento a gusto con ninguna religion!...

saludos y a ver cuando me visitas por mi blog!!

JOTA dijo...

Interesante articulo y bastante amena la historia. Sin embargo, lo que me llama la atencion es la cantidad de comentarios ignorantes de 'No me parece la Iglesia y por eso no voy'. Punto aparte merecen quienes si hacen una instrospeccion sobre el fenomeno catolico en general del cual - hablo del Peru - nadie escapa.

Yo tambien estudie en colegio de curas y toda mi familia en Lima se autodenomina catolica. Cuantos practican? Mmmm... cero?

Comentando un comentario anterior: aquel que dice ser ateo y luego 'reza antes de un examen'... pues no es ateo! Es como decir que estoy en contra de la caza de animales y luego me ponga una piel para una fiesta elegante.

Hay que ser mas leal a las convicciones propias y usar el razonamiento. Me gustaron los comentarios de quienes pudieron comparar a la Iglesia Catolica con otras y eligieron salirse. Otros dejaron de creer por situaciones lamentables y poco pensantes (alguien dijo que por que nadie le pregunto si se sentia mal abandono la Iglesia?)

Suscribe un ferviente ateo desde Texas... un abrazo para el blogger... buen descubrimiento. Volvere por aqui.

J

JOTA dijo...

Por cierto, ademas de la Atalaya, el cabalo de guerra de los Testigos de Jehova, el tomo 'Mi libro de historias biblicas' es un clasico de clasicos.

Dejando de renegar un poco como en mi comentario anterior... se extranha vivir en Lima, donde a nadie le importa si crees o no crees en Dios. Aqui en Texas es una vaina jodida cuando la gente sabe que uno es ateo y encima profesor de ninhos.

Y encima mi novia es mas catolica que ciudadana del Vaticano...

J

Cristina G. dijo...

a veeer frankie,
nunca he escrito sobre esto en mi blog, tú tendrás la primicia: nadie de mi familia es tan religiosa como yo creo (ayy, espero q el "religiosa" no suene a monja.. no tengo nada contra las monjas, pero no soy una de ellas.. tampoco pasó x mi cabeza el serlo)
es que bueno, todo empzó cuando estaba en mi primer colegio (solo d mujeres y d monjas).. ahí NOS OBLIGABAN a ir a misa los domingos, yo iba con mamá.. en fin, salí de ese cole, y me fui a uno mixto y de monjas también (parece q mis papás kerían q sea la más espiritual no?) en fin, pero definitivamente, me gustó ser apegada a mis convicciones, tngo mucha fe y soy bien :) haciéndolo..
solo kería decir eso, y respecto a las tías q se meten: "q se vayan al carajO!, cada uno hace d su vida espiritual lo q le plazca, con tal de no lastimar a otros.. x eso.. existe la libertad de religión caray!".. jiji.. me alteré un pokitín (pokitín?!)

saludos,
Cris

Julius Contreras dijo...

Los católicos tenemos muy bien puesto el concepto del libre albedrío. Por eso tomamos café, te, el adobo y los chicharrones.
Lo que si me fastidia de la religión católica es su extremado dogmatismo, su patriarcado machista y su retiscencia a modernizarse. Es por esto último que los evangelistas crecen dia a dia: si vamos a ir a Santo Domingo con un niño a escuchar misa, o se duerme o comienza a hacer travesuras con gritos atronadores.
Bueno, de todas maneras no creo que tu tia entienda que existe todo tipo de católicos, desde los entregados hasta los que cumplen yendo a misa solo en los matrimonios. Saludos.

[MarcoLoo] dijo...

Ya lo han dicho por ahí pero lo repito, los Católicos somos cristianos también y si quieres diferenciarnos solo pon "en su iglesia que no era católica sino protestante" y los de la atalaya son testigos...