miércoles, 25 de marzo de 2009

EL NABO

Ayer fue el tercer día consecutivo en que no podía quitarme de la cabeza los tres cuentos que vinieron inesperadamente a mi mente. Estos tres cuentos que vagamente aparecen y desaparecen de mi memoria, formaban parte de un libro en el que venían varios de ellos. Aunque de lo que no estoy muy seguro, es si todos pertenecían a los mismos autores: los hermanos Grimm.

De niño no era mucho de leer cuentos. Para empezar, nadie me los leía pues no tenía nadie en casa que lo hiciera. Y para cuando precozmente aprendí a leer, no tenía cuentos para hacerlo, pues los pocos que habían ya estaban desparecidos, deshechos o imposibles de leer. Es por ello que me conformaba con leer los libros de colegio de mi hermano, un año más adelante que yo.

He ahí la razón por la cual no sé cómo terminan la mayoría de cuentos para niños. Es verdad. No sé si el Soldadito de plomo termina sin su pierna o aparece un Hada mágica y se la regresa. No sé si Ricitos de Oro logra escapar con vida de la casa de los tres osos después de comerse su avena. No sé si Hansel y Gretel logran escapar por completo de la vieja bruja antropófaga malvada.

Sé, por cultura general, que Blancanieves despertó después de haber comido la manzana embrujada; que la Cenicienta terminó casándose con el príncipe después de que le quedara el zapato; y que Caperucita logró salvarse del lobo porque llegó el leñador. Aunque aquí tengo una duda: ¿apareció de nuevo la abuelita? Una versión que leí decía que el leñador, cual cirujano, abrió al lobo para sacar a la abuelita de adentro de él.

También sé que el Patito feo terminó convirtiéndose en cisne y que el lobo no pudo contra la casa de concreto de los Tres chanchitos. Pero de los que no tengo la más mínima idea son de El gato con botas, Pulgarcito, y más o menos Pinocho. Este es un caso especial porque a Pinocho lo tengo enredado en la cabeza entre tantas aventuras que por ahí he escuchado sin ponerles orden aún.

Esos son los pocos cuentos que conozco al menos de oídas. Caperucita fue el único que en realidad leí por completo. Estoy seguro que existen más y ustedes conocerán muchos más aún, y es por eso que quiero que me ayuden a encontrar unos que como conté, acaban de regresar a mi mente.

No recuerdo exactamente que edad tenía ni qué año era, pero habrá sido entre los cinco y siete años. No sé cómo llegó tampoco a mis manos pero el libro ya estaba allí. Preguntándole a mi mamá, que tampoco recuerda, supone que ella lo trajo pues a ella también le gustan los cuentos. Y este libro traía varios de ellos. La poca descripción que tengo de él es culpa de mi memoria selectiva.

Recuerdo que era azul y traía un dibujo que abarcaba casi todo el frente. Este dibujo incluía el nombre del libro, que exactamente tampoco recuerdo, y un paisaje de un bosque con un río o un lago. El tipo de dibujo era realista y de estilo europeo, de acuerdo a los cuentos que venían dentro. La tapa era dura y las hojas blancas, gruesas y brillantes.

El libro traía más de diez cuentos. Cada uno de ellos venía con dos o tres dibujos que abarcaban una parte de la hoja y que compartía con el texto. Los dibujos, al igual que el de la portada, eran realistas y predominaban los rojos y marrones. Sobre los cuentos, sólo recuerdo tres.

Curiosamente, del único que recuerdo su nombre es uno que nunca llegué a leer. Se llamaba El Nabo y era el último cuento del libro. De los otros dos solo tengo vagos recuerdos de ciertas partes. En uno una mujer amarraba un hilo a un escarabajo para poder escapar del castillo donde estaba encerrada; y en otro había unos diamantes que estaban escondidos o que se convertían el algo distinto.

Son pocos recuerdos pero después de tres días es todo lo que vuelve a mi mente. Este fue el primer libro de cuentos que leí en serio. Y sonará a chiste que siéndolo así no recuerde más de tres. Con los años el libro pasó al olvido y de tiempo en tiempo lo veía en algún librero de la casa. Aún lo recuerdo deshojado y maltrecho por el descuido, hasta que un día desapareció por completo, quizás en el tacho de la basura.

Dirán que sería más fácil googlear los cuentos o buscarlos en Amazon, pero así se perdería la magia. No hay nada como volver a sostener el libro perdido de la infancia y traer de vuelta aquellos momentos en los que tu imaginación empezaba a volar tempranamente. Ojalá pueda volver a tener ese libro de nuevo, aunque sea prestado o en nueva edición. Y por fin saber realmente de qué trataba El Nabo.

21 comentarios:

Mango dijo...

Nota mental: regalar a frankie una coleccion de cuentos infantiles
:)
besosssss

Gabriela Taipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela Taipe dijo...

leete el flautista de hamelin ,es un clásico

Carlos Morales dijo...

No te preocupes no eres el único con esa misma infancia....yo tampoco recuerdo los cuentos y jamás me los leyeron =/

Cinthya Castillo dijo...

Yo tenia un cuento lindisimo ke me regalo mi hermana mayor, se lo preste a una amiguita del colegio y jamas me lo devolvio, cada vez ke paso por su barrio me acuerdo del cuento. :[

Unknown dijo...

Ohhh
cuentos cuentos ummmmmmm no recuerdo ninguno que me hayan regalado, a mi me lo contaban :)

yo también no se muy bien que pasó con Pinocho porque hay versiones de que se lo comió una ballena junto a Gepeto y etc etc

es una vaina no saber la verdad no?

bsos de esposa primeriza y Recién casada

BocaDelcielo dijo...

Por un tema de espacio en mi casa se regaló todo lo infantil... chau libros de cuentos...

dmoOn dijo...

Me identifico contigo, mis primeros libros fueron "Platero y yo", "El Principito", "Un mundo para Julius" y "Cien años de soledad"
Recuerdo que nosotros teniamos unos libros bien gordos de "un cuento para cada dia" y "una fabula para cada dia" pero los compraron cuando mis hnitos comenzaron a leer y yo ya tenia 10 (y estaba en mi etapa de Vargas Llosa)

Anónimo dijo...

Pues, yo empecé con Mi planta de Naranja Lima (con 8 años), mientras otros terminaban de entender el final "para guaguas" de Pinoccio (el real final de Collodi es la muerte de Geppetto, por pulmonía).

Bueno, al menos tienes mejor bagaje que otros.

Omar dijo...

Yo recuerdo que el primero que lei fue .. uno que escribio un amigo de mi papá.. pero no me acuerdo el nombre del cuento, y menos el nombre del autor.. solo se que es amigo demi viejo..
Buen momento para llamarlo y preguntarle como se llamaba su amigo ..
Saludos...!

Un chico de Lima dijo...

muchos cuentos y libros infantiles-juveniles que no olvidaré...

Kevin morán dijo...

mi papa me inventaba historias de las que ya no recuerdo

aveces empezaba con " Habia una vez... fin"

y yo: WFT! O.o

saludos!

Marksman dijo...

el cuento que mas recuero de mi chibolitud es ese de la gallina que ponia huevos de oro xD!.

Noé Alvarado dijo...

cuentos infantiles:

nunca lei uno, nunca me leyeron uno...

excepto uno que aun poseo, se llama la gata blanca..

Cristina G. dijo...

d chiquita me regalarom cuchumil veces cuentos..
me has hecho acordar la obra d carlín y johanna san miguel referente a los cuentos.. fue locaaaza :D
pero qué penita no saber los finales d algunos cuentos! :(

besooo

LaMabe dijo...

Me has echo recordar algo que pensé ya no tener el la mente!.
De niña, me pasó algo igual, la biblioteca de mi tío era gigantesca! era altísima!!!!, y muuchos libros!!!, pero no llegaba a los de arriba, pero abajo (porque eran de esas bibliotecas que hay libros desde el piso hasta el techo)encontraba revistas y cosas asi, y en una de esas revistas mezcladas, encontre un libro que si más no recuerdo, era blanco antiguo, las paginas medias marrones, y el lomo se estaba descociendo de las hojas, nomás recuerdo que había un cuento que siempre que iba lo leía sin interezarme otro, se llamaba LECHUGUITA, nunca más lo volví a leer hasta dentro de un rato que lo voy a buscar por internet! jejeje!.
Yo creo q los cuentos antiguos antes tenian nombres de vegetales para que los niños comieran.

Marquinho's Way dijo...

yo no recuerdo algún libro de cuentos infantiles en mi casa, pero si recuerdo bastante es un diciionario-enciclopedia de Español/Ingles de Charlie Browm (alguien lo recuerda)

Era grandote y lokazo. No lo he visto desde hace muchisimos años... y una vez caminando por el centro de lima ví en una tienda que vendían un ejemplar todo antiguito y viejito.

Lucía dijo...

Maiii goood x] mi viejo me compraba hartos libros y tuve que devorarlos todos... pero prefería leer una rica enciclopedia de "Geografía Universal" porque así comparaba quien era el país con mas plata y quien no .__.' (cuando ví al Perú entré en crisis xD)

david [la rana] ricardo dijo...

hablando de cuentos...

primero que no recuerdo haber escuchado tu cuento...

en mi familia por ser el primer niño no tuve mucho que leer, casi no habia libros y los pocos era de sociologia [de mi mama], en la escuela estaba convencido de que iba a ser ingeniero

mi mama se volvio a casar y mi padrasto me cambio casi literalmente la vida, esta en 6to de primaria y me mando a leer "rebelion en la granja" deje los numeros... empeze a leer mas...

ahora estudio antropologia y en mi curso de mitologia tengo que leer alguno cuantos de la selva y la sierra!!!

con sueño por que ya es de madrugada me despido...

Lara Holmes dijo...

El nabo?...uhmm...nunca lo leí..
En un final de caperucita roja, dicen q sacan a la abuelita de la barriga del lobo, x ende el lobo muere y la abuelita sale intacta n_n
De niña tenía un libros con muchísimos cuentos, recuerdo "el traje del rey", y "cenicienta", x más q ya lo había leido, volvía a releer los cuentos, io no se xq, creo q era xq me gustaba mucho...

Anónimo dijo...

yo me se un cuento del nabo q me leyeron hace muchos años y la verdad es q kisiera recordar quien era el autor,este cuento del nabo trataba d una abuela q plantó un nabo,crecio y crecio y no podia arrancarlo,asi q llamo al abuelo el abuelo tiro d la abuela ,jalaron y jalaron y nada,bueno para no hacerla larga llamaron a su nieta,la nieta a un amigo el amigo a su perro ,el perro al gato,el gato al raton hasta q lo arrancaron,solo espero q alguien sepa d ste cuento y me diga el autor xq en ese cuento habian muchos maqs,sobre la casita bonita,el estornino,la raposa y varios,les agradeceria q me avisen,gracias es q mi sobrina siempre me pide q le lea cuentos yo tengo 36 años,osea ya se imaginan.